jueves, 4 de diciembre de 2008

El Belén de Tirisiti


El tradicional Belén de Tirisiti comenzó el pasado lunes 1 de diciembre sus representaciones en el Teatro Principal de Alcoy.
Este teatro de marionetas, declarado Bien de Interés Cultural por la Generalidad en el año 2002, continúa su larga andadura iniciada en el siglo XIX.

Hasta el día 20 de diciembre acogerá 91 representaciones destinadas a alrededor de 13.500 escolares de las comarcas de L´alcoià, El Comtat, la Marina Alta, la Marina Baixa, el alto, medio y bajo Vinalopó, el Baix Segura, L´Alacantí, la Vall d´Albaida, la Costera, l´Horta Sud, l´Horta Nord, la Ribera Alta, la Safor y la ciudad de Valencia.

Posteriormente, desde el día 20 de diciembre y hasta el 5 de enero, abrirá sus puertas para el público en general. Se espera que, a lo largo de las 95 representaciones previstas, pasen por las butacas del teatro otras 14.000 personas que se deleitarán con las andanzas del popular ventero. El aforo, por lo general, se completa en todas las funciones, por lo que si desean acudir a alguna de ellas, les aconsejamos que compren la entrada a través del servicio ofrecido por Servicam. También se pueden adquirir, si quedan disponibles para la función deseada, guardando cola en las taquillas del teatro.

La novedad de este año es la publicación de dos cómics que llevarán las aventuras de Tirisiti a los escolares de las ciudades de Alcoy y Gandía. En el caso de la edición que se repartirá entre 7.000 escolares alcoyanos, se recoge el texto de la representación junto con un juego de la oca adaptado al propio Tirisiti. Para la edición que se repartirá en los colegios de la Safor, Tirisiti, en su globo, aterriza en la ciudad de Gandía y, a partir de ahí, se desarrolla una aventura en la que aparecen elementos típicos como el antiguo ferrocarril que enlazaba esta ciudad con Alcoy.
Ambos cómics están editados por Ediciones Tívoli y cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Alcoy y Gandía.

Pulse aquí para mayor información sobre el argumento de la representación y visite la página Web del ayuntamiento para conocer precios y horarios.

Si tiene algún día libre estas navidades, no dude visitar con sus hijos, sobrinos o nietos esta peculiar representación del Belén de Tirisiti. Cuando vea la cara de los más pequeños, entenderá porque se lo recomendamos.

No hay comentarios: