domingo, 19 de abril de 2009

Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy 2009


A partir del próximo martes día 21 y hasta el viernes día 24, tienen lugar en Alcoy las tradicionales fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Jorge.

Estas fiestas conmemoran la batalla que tuvo lugar en 1276 a las puertas de la ciudad y que tradicionalmente se supone que enfrentó a los habitantes de Alcoy con las tropas del Caudillo musulmán Al Azraq.
A continuación, reseñamos los horarios e itinerarios de los actos más relevantes.

Día 21. Denominado Día de los Músicos. Las bandas que acompañarán a las filaes durante los tres días festivos desfilan, a partir de las siete de la tarde desde el final de l'Avinguda del País Valencià hasta la Plaza de España, donde todas interpretan el himno festero (Himne de la festa) en un momento de extrema emoción para los alcoyanos. Más tarde llega la cena típica, la “nit de l'olla” (noche de la olla) que consiste en ese contundente guiso: la olleta alcoyana, hecho a base de alubias.

Día 22 de Abril. Día de las entradas.
A las 6:00 la primera diana, desfile en el que cada una de las filaes desfila con una escuadra de 10 festeros, el cabo de escuadra y banda. Parte desde la Plaza de España hasta terminar, tras pasar por varias calles del centro, en el mismo lugar.

A las 10:30 y desde el Partidor (parte alta de la calle San Nicolás) comienza la entrada cristiana, con el capitán cristiano precedido por su boato y seguido por el resto de filaes cristianas, cuyo desfile cierra el otro cargo, el alférez cristiano.
A las 16:30 comienza la entrada mora, con idéntico orden, capitán, resto de filaes y cierra el alférez.
Ambas entradas terminan al final de l´Avinguda del País Valencià.

Día 23 de Abril. Día de San Jorge.
A las 9:00 se celebra la segunda Diana, mismo recorrido que el día anterior con presencia mayoritaria infantil.
A las 11:00 procesión con la reliquia de San Jorge, desde la iglesia consagrada a este santo hasta la de Santa María y en la que participan los cargos festeros y Sant Jordiet. Un momento muy emotivo de esta procesión es cuando en la calle San Lorenzo se lanzan pétalos de rosa blancos y rojos al paso de Sant Jordiet, convirtiendo la calle en una alfombra de pétalos. Esta procesión acaba en una espectacular misa en la que se interpreta la Missa a Sant Jordi, de Amando Blanquer.

Por la tarde se hace una diana vespertina, llamada del “cavallet”, en la que participan las filaes de los Realistas y de los Berberiscos bajando por la calle San Nicolás. Luego tiene lugar la solemne procesión en la que participan todos los festeros, devolviendo el santo hasta su iglesia. Espectacular la entrada en su templo al caer la noche.
A las 23:30 la retreta, un desfile informal, en la que los festeros desfilan sobre carrozas lanzando objetos y pequeños regalos al público. El recorrido es aproximadamente el mismo que el de las entradas. Para finalizar con un castillo de fuegos artificiales.

Día 24 de Abril. Día del alardo. También es conocido como día “dels trons” (de los truenos).
A las 8:00 contrabando por parte de las filaes de Andaluces y Maseros, acto de tono humorístico a las puertas del castillo.
A las 10:30 estafeta y embajada mora, dando paso a la primera batalla de arcabucería por las calles San Nicolás y San Lorenzo en la que resulta vencedor el bando moro.

A las 16:30 estafeta y embajada cristiana, que da paso a la segunda batalla, con idéntico recorrido y que termina con la victoria cristiana.
A las 21:00 aparición de Sant Jordiet en las almenas del castillo. Luego, las diversas filaes realizan los llamados “soparets”, cenas informales por diversas calles del centro.

Estos son los actos más importantes, pero existen muchos más. Consulten en las siguientes páginas Web para encontrar más información:
- Ayuntamiento de Alcoy
- Oficina Turística Alcoy
- Asociación de San Jorge
- Noticias sobre las fiestas
- Historia de las fiestas y de las filaes

No hay comentarios: