domingo, 3 de enero de 2010

Novedades en el Bando Real (la Burreta). Alcoy 2010.


El lunes 4 de enero se celebra, como es habitual, el Bando Real en la ciudad de Alcoy. Este acto singular, preludio de la Cabalgata de los Reyes Magos que se celebra el día siguiente, se viene celebrando desde el año 1924. El emisario de Sus Majestades (el Embajador), declama el Bando Real (en valenciano), entre 22 y 23 veces a lo largo de todo el recorrido.



Sobre las 18:30, tiene lugar frente al Nacimiento de la Plaza de España el “Pregón del Tío Piam” (evocando una ancestral tradición alcoyana de mediados del siglo XIX en la que los niños salían de la ciudad para recibir a los Reyes Magos), protagonizado por los componentes del Grup de Danses El Carrascal.

Acto seguido, dichos componentes ascienden por la calle San Nicolás recogiendo en la Glorieta al Embajador y a los personajes vivientes del Belén de Tirisiti y se unen al séquito del Bando real en la Font Redona (al principio de la calle San Nicolás).

El recorrido de este acto se inicia en la citada Font Redona a las 19 horas y recorre la calle San Nicolás, Plaza de España, San Lorenzo, avenida del Pais Valencià, paseo de Cervantes y calle Alzamora, finalizando, sobre las 21:30 frente a la iglesia de San Roque.


Para la edición de este año (coincidiendo con el 125 aniversario de la Cabalgata de los Reyes Magos) el Grup de Danses Carrascal ha obtenido el permiso necesario para acometer una remodelación del boato del acto del Bando Real, redistribuyendo a los efectivos que aparecen en el cortejo. Hay que recordar que fue precisamente el Grup de Danses El Carrascal el que impulsó hace 25 años, una reforma del cortejo del Bando que condujo a la eliminación de los tradicionales "romanos" y su sustitución por el "pueblo" como base del boato. En aquel momento se sugirió también una reorganización que no llegó a cuajar y que se va a aplicar ahora.


No olviden que el Bando Real, al igual como ya ocurrió con la edición del año pasado, terminará en la iglesia de San Roque, en lugar de hacerlo en la Rosaleda como ocurría en ediciones anteriores.

También se establece como horario definitivo del lanzamiento del castillo de fuegos artificiales desde el Preventorio, al igual como el encendido de las antorchas que anuncian el establecimiento del campamento de sus majestades en la montaña de San Cristóbal, las nueve de la noche.

Preparen sus cartas de reyes y deposítenlas en los buzones que portan “les burretes” al final del cortejo… siempre que quieran recibir regalos en este día tan señalado, claro.


No hay comentarios: