viernes, 5 de marzo de 2010

Les “carboneres” de la Font Roja



El próximo sábado 13 de marzo se celebrarán en el parque natural de la Font Roja unas interesantes jornadas divulgativas, abiertas al público en general y totalmente gratuitas, sobre el oficio de los carboneros y sobre cómo montaban y quemaban las carboneras.

Pero, ¿qué eran las carboneras?


Las carboneras estaban formadas a partir de una pila de leña. Los troncos se disponían verticalmente, los más gruesos en el centro y los delgados en los extremos. Luego, se cubrían bajo una cubierta de hojas y tierra perfectamente dispuesta.

En el centro de todo ello se disponía una chimenea o boca para poderla encender y, poco a poco, ir alimentándola. En el exterior se habilitaba una escalera hecha de troncos y piedras para poder llegar al extremo superior de la boca. En los laterales de la carbonera, muy cerca del suelo, se disponían unos agujeros denominados “fumerals” o “gateres” para poder controlar la combustión de la hoguera.


El objetivo de esta técnica consistía en la extracción de carbón vegetal quemando lentamente la madera (evitando las llamas) hasta que se conseguía evaporar completamente el agua que contenía. Este carbón estaba muy solicitado en la época (braseros, cocinas…).
El proceso podía durar varios días y necesitaba de vigilancia permanente por parte de los carboneros.


El próximo sábado 13 de marzo todos los que lo deseen podrán comprobar “in situ” y de manos de un auténtico carbonero cómo se realizaban todos estos trabajos.
La iniciativa del Parque Natural de la Font Roja cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcoy, la Generalitat y el CEMACAM. Las personas que deseen asistir pueden inscribirse en el teléfono 965337620 o a través del correo electrónico parque_fontroja@gva.es

Una buena ocasión de comprobar como se desarrollaban este tipo de oficios que ejercían nuestros antepasados.

No hay comentarios: