sábado, 27 de marzo de 2010

Presentación Cartel de Fiestas, Gloria y otras noticias de las Fiestas de Moros y Cristianos Alcoy 2010



Al coincidir las fechas habituales de la presentación del cartel de fiestas con la Semana Santa, este año se adelanta el pistoletazo de salida de las fiestas alcoyanas. El próximo 30 de marzo, a las 20:15 horas, tendrá lugar la presentación de la Revista de la Fiesta 2010 en la Llotja de Sant Jordi. Al terminar el acto, aproximadamente a las 21:00, se descubrirá el cartel anunciador de la Festa, en la fachada del Ayuntamiento. La jornada concluirá con el disparo de un castillo de fuegos artificiales.

(Pueden ver el cartel en este enlace).
 
 El siguiente acto de las Fiestas de San Jorge de este año será el domingo 4 de abril con la celebración de la Gloria. Desde las 10:00 los representantes de todas las Filaes desfilarán por las calles de Alcoy. El recorrido partirá de la Plaza de España, discurriendo por el casco antiguo hasta el Museo de la Festa. De ahí, pasando por la Iglesia de San Jorge, llegarán hasta el Parterre. Luego subirán por País Valencià, San Lorenzo, San Francisco y San Mateo.
La parte culminante llegará a partir de las 12:30 horas cuando arrancará desde la parte alta de San Nicolás hasta llegar a las 14:00 horas a la Plaza de España, disparándose a continuación una mascletá.


En la cita anual con los sainetes festeros, este año podremos ver la obra de Emilio Carbonell Cremades, “A la lluna… d´Alcoi”, que será representado en el Teatro Calderón por el Cuadro Artístico de la Asociación de San Jorge los próximos días 9 y 10 de abril en jornada vespertina desde las 20:00 horas hasta las 23:00 horas.


Los cargos festeros de este año 2010, serán los siguientes:
Capitán cristiano: Vicente Cortés López de la fila Andaluces.
Capitán moro : Miguel Giménez Boronat de la fila Marrakesch.
Alferez Cristiano : Juan Carlos Anduix Calatayud de la Fila Asturianos.
Alferez moro : Juan Pedrós Linares de la Fila Realistas.
San Jordiet : Rodrigo Tomás Pons de la Fila Cides.
Pueden verlos a todos en la presentación de los cargos que tuvo lugar en el Mig Any.



El pasado jueves día 25 se inauguró una exposición de la obra pictórica de Rafael Guarinos en el Salón Largo del Círculo Industrial. Organizada por la Filá Cides (en colaboración con la Obra Social de la CAM) pretende homenajear a quien diseñó su actual indumentaria, que cumplirá, en las próximas Fiestas de San Jorge, su 50 aniversario.
La exposición, titulada “Sant Jordi, la Festa y Alcoi”, está formada por 96 obras (realizadas desde el año 1948 hasta principios del siglo XXI), en su mayoría acuarelas con imágenes de nuestro patrón y paisajes de Alcoy. También destacan ilustraciones con tinta y esbozos de las fiestas de Alcoy realizados por el artista durante la segunda mitad del pasado siglo.

Las obras, que han sido cedidas por la Asociación de San Jorge y por varios particulares, se podrán admirar hasta el próximo día 16 de abril. Completando la exposición, se ha editado un catálogo con la obra pictórica de Guarinos a cargo de la Obra Social de la CAM.



La originalidad de esta otra obra salta a la vista. Mauro Solbes ha reproducido todas las filaes de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en los populares clicks de Playmobil. 28 filaes más la imagen de Sant Jordiet se pueden admirar en su club de seguidores de Facebook.
De momento, parece que no ha pensado en comercializarlos, aunque desde aquí le auguramos un buen futuro si lo hiciera. En la foto pueden verlos preparados para disputar el próximo trofeo filaes de fútbol sala.

Otra anécdota para finalizar. La Filá Marrakesch ya cuenta con etiqueta en la popular bebida de café licor Cerol. El motivo no es otro que la conmemoración de la Capitanía que en este 2010 ostentará la Filá. Hay que recordar que en el año 1996 (en la anterior Capitanía) ya se realizó una edición especial de botellas de esta bebida.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

una cosa si al menos vas a coger fotografias de mi blog podrias poner bajo d donde coges esas fotos o al menos pedir permiso como eh pedido yo a las filaes de cargo

SILVIA dijo...

Te aseguro que en este post no hay ninguna fotografía de tu blog. Además, manda narices que el tío que se queja fue el que cogió sin permiso la fotografía de la olleta alcoyana del blog "Recetas típicas de Alcoy y comarca" que habíamos cocinado y publicado nosotros. ¿Ya no te acuerdas?