martes, 22 de marzo de 2011

La Luz de las Imágenes. Alcoy 2011. Iglesia de la Mare de Deu



Seguramente estamos ante una de las iglesias más queridas por los alcoyanos. Construida entre los años 1848 y 1852 bajo la dirección del arquitecto alcoyano Juan Carbonell Satorre, este edificio de estilo neoclásico consta de una nave única, con muros en los que alternan tramos planos, altares laterales y columnas pareadas de orden corintio.

Actualmente desacralizada y de propiedad municipal, la iglesia de la Mare de Deu o capilla de la Virgen de los Desamparados se encontraba cerrada desde hacía muchos años y su estado de conservación era precario. Con el fin de que albergara esta exposición, se ha restaurado completamente, tanto en el exterior como en su interior.

Los trabajos exteriores han comprendido la limpieza de la piedra, la mejora de las canales y bajantes, la reposición de las maderas de las ventanas, la restauración completa de la cubierta y la eliminación de elementos impropios como cables de electricidad, bajantes, etc. Asimismo se ha procedido a la demolición del edificio colindante a causa de su excesiva altura y estado de ruina que presentaba y se ha construido otro de menor altura. Para terminar la actuación, se ha urbanizado un solar contiguo con baldosas colocadas a la manera romana.

En el interior de la Iglesia de la Mare de Deu los trabajos han sido arduos, con más de veinte restauradores realizando sus trabajos. Durante meses han limpiado y restaurado las pinturas al fresco de la bóveda del coro y de las pechinas de la cúpula así como los dorados en los casetones de la bóveda, cornisas, capiteles, frisos de la nave central y los estucos con encintado dorado.


Merecen mención especial la restauración de las pinturas al fresco que decoran el edificio, obra de Vicente Castelló Amat (1787-1860), que plasman las escenas de la vida de la Virgen La Anunciación y La Presentación de la Virgen en el Templo. Estas pinturas están encuadradas en los casetones que cubren la bóveda de la nave; en las pechinas de la cúpula están representadas las heroínas bíblicas Ruth, Miriam, Judith y Jael.

Junto con estas pinturas al fresco, la otra joya de la exposición es un gran lienzo bocaporte, de tres metros de altura por dos de ancho, que representa una imagen de la Virgen de los Desamparados o de la Inmaculada, y que en principio está datado en el siglo XIX. Este gran lienzo había estado oculto en la parte superior del altar (se supone que desde la Guerra Civil) y se encontraba sostenido por unas poleas. De notable calidad, ha sido restaurada en el centro que La Luz de las Imágenes posee en Bétera.


Las obras que se expondrán en la Iglesia de la Mare de Deu estarán relacionadas con la temática mariana, desde la prehistoria hasta la actualidad. Destacan entre ellas:

Virgen de la Leche, realizada en el XIV por Llorenç Zaragoza y cedida por la Catedral de Valencia; Virgen de Gracia, de Bertomeu Baró y cedida por la iglesia de Penáguila; Virgen del Pilar, de Antonio Palomino; Virgen del Milagro, de José Vergara y la Inmaculada, de Mariano Salvador Maella.

Además, se exponen diferentes piezas arqueológicas en las que se representan orantes, ídolos y exvotos, como el vaso cerámico rescatado en la Cova d´Or, Beniarrés, con la representación de un orante y que está datado entre el año 6 800 a. de C. y el 6 400 a. de C.; una serie de ídolos oculados que dominan la iconografía religiosa del IV y III milenio a. de C.; exvotos de los poblados íberos y una representación de la diosa Démeter datada entre los años 350 y 250 a. de C.

Destacar por último que en el edificio anexo a la iglesia se proyecta un audiovisual sobre la evolución urbanística de Alcoy y sus edificios religiosos.


La iglesia se encuentra en la Plaza de la Mare de Deu, 1, en el núcleo antiguo de Alcoy, muy cerca del Museo Alcoyano de la Fiesta. El horario de apertura al público es de martes a domingo, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas. Los lunes permanecerá cerrado excepto si es festivo o víspera de éste. El precio de entrada, combinado con el resto de sedes expositivas es de 3 euros, con descuentos para estudiantes, jubilados y grupos numerosos. Pueden encontrar más información en:
- Información general La Luz de las Imágenes, Camins d´Art.
- Fundación la Luz de las Imágenes.
- Tourist Info de Alcoy.
- Iglesia de Santa María.
- Antiguo Asilo de las Hermanitas de los Pobres y Desamparados.

No hay comentarios: