miércoles, 6 de abril de 2011

La Luz de las Imágenes. Alcoy 2011. Iglesia de Santa María



La Iglesia de Santa María se encuentra en la Plaza de España 4, aunque su fachada principal recae sobre la Plaza del Fossar. Este templo se convierte durante la duración de la exposición de La Luz de las Imágenes en el Centro de Visitantes.

Los orígenes de la Iglesia de Santa María se remontan al siglo XIII cuando, enfrente de lo que hoy es el Casal de la Festa, justo en el emplazamiento donde muy pronto se inaugurarán los nuevos juzgados de Alcoy, se construyó el primitivo templo de Santa María.

Ya a principios del siglo XVIII, ante la expansión de la ciudad hacia la parte alta, se decide dotar a Alcoy de un templo de mayor capacidad y se traslada a la zona frente al convento de San Agustín. El 27 de mayo de 1725 se coloca la primera piedra del nuevo templo.

Sus muros han contemplado épocas de esplendor como el auge industrial acontecido a finales del siglo XIX y principios del XX junto a profundas crisis como la epidemia de cólera que asoló la ciudad alrededor del año 1880.

Sin duda, su peor momento vino de la mano de la Guerra Civil cuando el gobierno republicano de la ciudad mandó demoler el templo. Pasada la contienda, en plena posguerra, el bando vencedor ordenó levantar una nueva iglesia en el mismo emplazamiento: la Iglesia Arciprestal de Santa María.

Se trata del mayor templo de la ciudad. Tiene planta rectangular, con tres naves: la central cubierta por bóveda de cañón y las dos laterales de pequeña dimensión, cubiertas por cuatro cúpulas cada una que configuran otras tantas capillas. El crucero ocupa toda la anchura del templo y lo corona una gran cúpula de 13 metros de diámetro.

Los trabajos de restauración de este templo han consistido en la limpieza de la piedra exterior, la reconstrucción de dinteles y jambas según los planos originales y la intervención en las cubiertas para solucionar los problemas de filtraciones. En el campanario se ha sustituido el anterior sistema de bombillas incandescentes por una nueva iluminación ornamental.


Es de destacar la colocación de dos esculturas en la fachada principal (Plaza del Fossar) que representan las imágenes de San Mauro y la Virgen, destrozadas durante la demolición en la Guerra Civil y que nunca llegaron a reponerse. Junto a la ya existente de San Jorge, culminan el proyecto de decoración inicial del templo

Por lo que respecta a las actuaciones en el interior, la Fundación ha procedido a desmontar el coro, cuya construcción fue posterior a la edificación de la iglesia y desfiguraba la proporción de la nave. Asimismo, una vez eliminadas las humedades existentes, el templo ha sido pintado en tonos grises, blancos y verdes, al tiempo que se han restaurado las vidrieras.


Mención especial merece la intervención en las pinturas al óleo que decoran la zona del prebisterio realizadas por Ramón Castañer en 1957 y que ocupan una superficie de 128 metros cuadrados.

También es destacable la decoración de la cúpula central que, como la mayor parte de la decoración del templo, permanecía inacabada. En este caso los técnicos, después de estudiar las opciones más idóneas, han creado una bóveda estrellada sobre un fondo azul en la antigua semiesfera blanca. Las estrellas, un total de 202, se han realizado una a una con resina y pan de oro de 24 kilates.

Para terminar con las actuaciones, se han reproducido y colocado 12 capiteles en las columnas de la nave central.


Santa María alberga durante el período expositivo un recorrido artístico a través de diferentes ámbitos temáticos y cronológicos, con piezas representativas de los patrones, la religiosidad popular y el ciclo anual de festividades.

La exposición se inicia con una selección de piezas, restos arquitectónicos, bocetos de su decoración neoclásica, fotografías sobre el derrumbe de 1936 y planos de su nueva construcción que ilustran la historia del edificio.

A continuación, un audiovisual explica el origen de la devoción a los santos, y cómo son elegidos como protectores de poblaciones y gremios.

Continuando con la exposición, encontraremos obras que representan a San Miguel, patrón de los fabricantes de paños; San Mauricio, protector del gremio de los tintoreros; San Bartolomé, patrón de los curtidores; San Cristóbal, protector de gremios relacionados con la industria textil (se expone una tabla de grandes dimensiones procedente de la Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia); San Antonio Abad, protector de los animales domésticos (representado por una tabla datada entre los siglos XV y XVI y atribuida al llamado “maestro de Onil”); Santa Bárbara, protectora de las tormentas; San Abdón y San Senén, que protegen las cosechas de las tormentas de granizo; San Sebastián y San Roque, protectores de la peste y de San Mauro, patrón de Alcoy, elegido tras sufrir la ciudad un importante terremoto y que está representado por un cuadro pintado a principios del siglo XX por Fernando Cabrera.

En una sección especial se encuentra la imagen de San Jorge, patrón principal de Alcoy. En esta zona podremos contemplar pinturas, esculturas, piezas de cerámica y orfebrería. Son destacables una escultura realizada por Esteve Bonet del siglo XVII, la imagen anónima de Sant Jordi «el Xicotet», que se conserva en el Museu de la Festa de Alcoy y dos reliquias del Santo decoradas con esmaltes, datadas en el siglo XV y procedentes de la Catedral de Valencia.

Continuando el recorrido, encontraremos obras relacionadas con Jesucristo y su Pasión, como la Última Cena, realizada por el Maestro de Borbotó y cedida por el Museo Parroquial de Bocairent, las piezas de orfebrería utilizadas en la liturgia de la eucaristía y un grupo de lienzos de autor anónimo procedentes de la iglesia de Planes y dos obras de Reixach en las que se representan dos escenas de Crucifixión y que proceden de la Colección Masaveu de Oviedo.

La relación de obras expuestas en la Iglesia de Santa María es extensísima, pero queremos finalizar nuestra exposición con las que se exponen en la capilla de la Comunión. Aquí podremos encontrar libros y documentos relacionados con la historia de Alcoy y las devociones locales. Entre todas ellas destacan las obras cedidas por el Ayuntamiento de Alcoy como los manuales del Consell (especial interés en el acta de 1511 en la que se aprueba, por primera vez, la celebración de una fiesta en la calle para conmemorar a San Jorge), el acta de la fiesta de la Virgen de los Lirios o las relativas al Jesuset del Miracle.
También se pueden ver en la misma capilla una selección de piezas textiles restauradas a través de La Luz de las Imágenes. Entre ellas sobresale la capa de la Virgen dels Xiulitets.



Su horario de apertura, al igual que en las otras sedes, es de martes a domingo, de 10 a 14 horas y de 16:30 a 20 horas. Los lunes permanecerá cerrado excepto si es festivo o víspera de éste. El precio de la entrada, combinado con el resto de sedes expositivas es de 3 euros, con descuentos para estudiantes, jubilados y grupos numerosos. Pueden encontrar más información en:

- Información general La Luz de las Imágenes, Camins d´Art.
- Fundación la Luz de las Imágenes.
- Tourist Info de Alcoy.
- Iglesia de la Mare de Deu
- Antiguo Asilo de las Hermanitas de los Pobres y Ancianos Desamparados

No hay comentarios: