martes, 19 de abril de 2011

Moros y Cristianos, Alcoy 2011. La Gloria y otros preparativos para fiestas



Este próximo domingo 24 de abril se inician los actos previos a la celebración de las Fiestas de Moros y Cristianos del año 2011 que culminarán con la trilogía festera los días 14, 15 y 16 de mayo.

Como manda la tradición, en el día de Pascua de resurrección se celebra la gloria, pregón de las Fiestas. Un fester de cada filá desfilará a partir de las 10 de la mañana por las calles del centro de Alcoy. El itinerario será el habitual, partiendo de la Plaza de España y siguiendo por la calle Mayor, San Miguel, Virgen María, San Miguel, San Jaime, Plaza Emilio Sala, San Jorge, Santa Lucía, Avenida del País Valencià (sobre las 11'15 horas), San Lorenzo, San Francisco, San Mateo y San Nicolás (a las 12'15 horas) para finalizar en la Plaza de España sobre las 14'00 horas. Al término del acto tendrá lugar una mascletá en la Plaza de España.


Una curiosa iniciativa se va a desarrollar por primera vez (y esperamos que tenga continuidad) como preámbulo de las Fiestas de Moros y Cristianos. Organizado por las filaes de cargo (Asturianos, Realistas, Cides y Berberiscos) y por la familia de Jorge Pérez Martínez, Sant Jordiet de este año, se va a celebrar una fiesta popular el próximo 30 de abril en el aparcamiento del campus de Alcoy, a espaldas de la Universidad.

Bajo el lema "Una festa per un gran poble. Homenatge i agraïment de les filaes de càrrec 2011 al públic alcoià", los asistentes podrán disfrutar de un ensayo popular, un campeonato relámpago de cotos, una paella, degustación de sidra, exhibición de cetrería, teatro de títeres y la representación con figuras de la batalla de las Navas de Tolosa. Estoa actos se desarrollarán a partir de las 10 de la mañana.

Excepto la paella, que tendrá un coste de 3 euros, el resto de las actividades serán totalmente gratuitas, tanto para los festeros como para las personas que no lo son (popularmente conocidos como “mirons”). 

Muy interesante resulta la exposición que se puede visitar en el Museu de la Festa de Alcoy (MAF) hasta el próximo 18 de mayo y que reúne los diseños que la Filà Cides ha utilizado desde 1839. Se culmina de esta forma el 50 aniversario del actual diseño, de Rafael Guarinos.

La filà ha vestido cinco diseños a lo largo de su historia. La evolución de su vestimenta es el reflejo del cambio que la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy ha experimentado desde 1839 hasta la actualidad. El traje de alguacilillo del siglo XVII, en sus versiones negra y verde, dio paso a una estética más historicista y vinculada al pasado medieval que rememora la celebración en honor a San Jorge.
Este diseño, estrenado en 1918, fue suprimido con la instauración de la Segunda República, puesto que en la capa lucía el escudo monárquico. La filà retornó a una vestimenta anacrónica, hasta que en los años 40 volvieron a la Edad Media. Desde 1960 lucen el actual diseño.



Por último, reseñar que en la edición de este año de las Fiestas de Moros y Cristianos cambian de ubicación las populares “Paraetes”. En los últimos años estos puestos de venta ambulante estaban situados en el Paseo del Viaducto. Sin embargo, debido a las molestias que provocaban a los vecinos se ha decidido trasladarlos a la parte baja del centro de la ciudad, concretamente a la calle Virgen María y  alrededores de la Torre Na Valora. Hay que recordar que este espacio está muy próximo al Casal de Sant Jordi y que por la zona transcurren varios actos de las fiestas como la Diana o la Procesión General. En total se dispondrán 65 puestos.

Mientras tanto, los puestos de alimentación autorizados se ubicarán, como en años anteriores, en el interior del Parque de La Glorieta.

No hay comentarios: