lunes, 29 de octubre de 2012

Excursión a la Fuente de Serelles en Alcoy

 

La Fuente de Serelles se encuentra en las estribaciones del Parque Natural de la Sierra de Mariola a escasa distancia de Alcoy. Situada en el norte de la población, se accede a ella por el camino que sube desde los polígonos industriales de “Els Realets” y “Cotes Altes” bordeando la fallida urbanización de Serelles.

Tras acabar la parte asfaltada, el resto del camino discurre por una pista forestal denominada “camí dels Talecons”. En menos de 30 minutos desde la partida podremos ver la ahora abandonada “Masía de Serelles”. También se puede acceder en bicicleta y con vehículos autorizados.

La Fuente de Serelles se encuentra detrás de los antiguos bancales de esta masía, en las estribaciones de la denominada “Mola Alta de Serelles”, una mole caliza numulitita situada a unos 1.000 metros de altura. En esta Mola y en sus alrededores hubo un asentamiento humano en el Neolítico.


La Fuente de Serelles, situada bajo La Mola, vierte sus frescas aguas  en una pequeña alberca de forma irregular que se aprovecha para tomar el baño en verano. La sombra que proporcionan dos viejos y enormes olmos hacen de la fuente un lugar fresco y con abundante sombra.

Todo el paraje ha sido acondicionado de forma altruista por vecinos, voluntarios y un grupo de jubilados de la Zona Norte de Alcoy. Gracias a ello, la zona cuenta con mesas, bancos, escaleras, zonas ajardinadas, la pequeña alberca que mencionábamos anteriormente se pede utilizar para el baño y todo está perfectamente señalizado a la vez que se ocupan de su limpieza. Recomendamos colaborar con ellos y recoger todos los desperdicios que podamos ocasionar y depositarlos en los contenedores más próximos.


De regreso hacia Alcoy pasaremos muy cerca de lo que en su día fue el campo de tiro del Regimiento de Infantería Vizcaya 21, una zona que en la actualidad todavía se utiliza en puntuales ocasiones como campo de prácticas de tiro. En la ladera rocosa que se encuentra por encima de éste, se abre la “Cueva de Sant Jordi”, cavidad con pozos y galerías de considerable profundidad y longitud aunque, a día de hoy, permanece cerrada.


Una excursión con continuos desniveles aunque poco exigente que se puede realizar en familia y con una duración de algo más de una hora.

Aclarar que el reciente incendio de julio de 2012 ha quemado gran parte de la zona circundante, salvándose milagrosamente (ayudó la limpieza que efectúan los voluntarios) el paraje de la Fuente de Serelles.

Parte de la información y del material gráfico ha sido extraído de los blogs “La senda obscura” y “Rutas y vericuetos”.   

 

No hay comentarios: