martes, 3 de enero de 2017

Alcoy 2017. Horarios, recorrido y consejos de La Burreta y la Cabalgata de los Reyes Magos





Llega el momento cumbre de la navidad alcoyana con la celebración del Bando Real y la Cabalgata de los Reyes Magos. La ilusión se desborda en la “Ciutat del Nadal”.

El Bando real, comúnmente conocido como “la burreta”, se celebra el miércoles 4 de enero. Como todos los años, el Embajador de sus Majestades de Oriente recorre las calles de Alcoy anunciando la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar al día siguiente. Desde las 7 de la tarde, el desfile que arranca en la Font Redona (parte alta del parque de La Glorieta) recorre las calles de San Nicolás, Plaza de España, San Lorenzo, Avenida del País Valencià, Paseo de Cervantes y Alzamora, terminando a la altura de la iglesia de San Roque al inicio de La Alameda. 


Durante el recorrido, el Embajador recita en numerosas ocasiones el Bando Real acompañado por bandas de música, pastores, gente del pueblo vestidos de época, los personajes del Belén de Tirisiti, antorcheros, pajes y por las tradicionales “burretes” cargadas con grandes buzones donde los niños depositan sus cartas con los deseos que quieren que les concedan sus majestades el día siguiente.

Si tienen la ocasión, no se pierdan sobre las 6 de la tarde el “pregó del Tío Piam”, recitado en varias ocasiones  mientras los personajes del Belén de Tirisiti se desplazan desde el Teatro Principal hasta la Font Redona.

También es de destacar la vista del encendido de las antorchas que iluminan el Campamento Real en el Preventorio a medida que el Bando Real va llegando a su fin.


En la mañana del día 5 empieza a ser de obligada visita al campamento que Sus Majestades montan en el Preventorio. En el recorrido se podrá leer en primera persona el bando real, habrá un photocall con “les burretes” y los dromedarios, se podrá visitar la jaima de Sus Majestades, regalarán globos y chucherías a los más pequeños, habrá música y baile en directo y hasta Tirisiti estará presente durante toda la mañana.


Si en su día consiguió una entrada por internet, deberán coger los autobuses en la plaza donde están los juzgados para desplazarse hasta el Preventorio. En caso de no haber conseguido estas entradas, deberán desplazarse hasta allí en taxi o a pie (está restringida la subida para los coches particulares) y comprar la entrada de 1 euro para acceder al recinto. Recuerden que estará abierto desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde.

Y ya en la tarde del jueves día 5, llega la Cabalgata de la ilusión. Arranca a las 6 de la tarde desde la zona alta de la calle El Camí, en la confluencia con la Avenida de Elche. Desde allí, recorrerán la citada calle El Camí, San Nicolás, Plaza de España, San Lorenzo, Avenida del País Valencià y Alzamora, terminando, como el día anterior, a la altura de la iglesia de San Roque. 


Sobre las 8 de la tarde, Sus Majestades llegarán a la Plaza de España donde llevarán a cabo la Adoración al Niño Jesús mientras suenan de forma atronadora las campanas y el Mesías de Haendel y se ilumina el cielo con un espectacular castillo de fuegos artificiales. Si tienen ocasión, no se pierdan este espectáculo.

Hay varias razones por las que la Cabalgata de Alcoy, además de ser la más antigua que se celebra en el mundo, resulta más impactante a los ojos de los visitantes y de los propios alcoyanos. Además del acto de la Adoración que les hemos mencionado antes, la Cabalgata consigue ser un fiel reflejo de la época del nacimiento del Niño Jesús, con los trajes tradicionales, la música envolvente, el calor de las antorchas, los impresionantes dromedarios… pero sobre todo destaca la aparición de los pajes reales (popularmente llamados “els negrets”) que con largas escaleras de madera acercan hasta las casas los regalos de Melchor, Gaspar y Baltasar. ¿Imaginan las caritas de los más pequeños cuando ven a los pajes subir las escaleras cargados de paquetes con regalos? ¿Y su nerviosismo cuando reciben esos paquetes de manos del séquito real? Ésa es la magia que envuelve a la Cabalgata de los Reyes Magos en Alcoy.


Como la aglomeración es muy grande, si vienen a contemplar la Cabalgata con niños les aconsejamos que vayan al inicio del recorrido, en la calle El Camí, donde las aceras son más anchas y podrán contemplar mejor a los Reyes Magos e incluso acercar a sus hijos a besarles. Si lo que quieren es ver el espectáculo de la Adoración en la Plaza de España, les aconsejamos que se acerquen con tiempo (al menos dos horas antes del inicio) para coger sitio.

La Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy cada vez es más conocida, tanto a nivel nacional como mundial. Este año se espera la llegada de blogers de la plataforma de viajes Travel Inspirers. Las webs que lo componen cuentan con casi dso millones de usuarios únicos, 700.000 seguidores en Facebook y 150.000 en Twitter. Además, se celebrará una reunión de 30 instagramers especialistas en viajes que compartirán sus fotografías en la red social y el comparador de viajes The Hundreedrooms ha decidido incluir a la Cabalgata de Alcoy en su web como una “de las más grandiosas para disfrutar en familia”. 

Recuerden que también se podrá seguir la Cabalgata en directo a través de la página web de Alcoy Turismo. 

No hay comentarios: