martes, 19 de septiembre de 2017

Programación de la I Semana Modernista. Alcoy, septiembre 2017



Alcoy se prepara para viajar en el tiempo con la celebración de la I Semana Modernista entre los días 18 y 24 de septiembre.

Entre el lunes y el jueves se celebrarán más de 30 actividades, 4 exposiciones, 3 conferencias, 4 talleres y un certamen de dibujo en la calle. De entre todos ellos destacamos los siguientes:

- Lunes 18. Inauguración de la exposición “Indumentaria Modernista”, a cargo del Grupo de Danzas Carrascal. Se trata de una muestra itinerante que estará presente en varios comercios del centro y en el que se podrán ver ejemplos de ropa y complementos de la época.

A las 20:00 tendrá lugar en el Círculo Industrial la conferencia “La indumentaria del modernismo” a cargo del historiador y profesor Joel García.


- Martes 19. Mesa redonda en el Centro Cultural Mario Silvestre a las 19:30 sobre la vida y obra del arquitecto Vicente Pascual, principal exponente de la arquitectura modernista alcoyana.

- Miércoles 20. Talleres de diseño y confección de sombreros y tocados en el Ágora de 17:30 a 20:30. A las 19:30, en el Centro Cultural Mario Silvestre conferencia del historiador Pedro Juan Parra: “La vida alcoyana en la época del modernismo”.


- Jueves 21. Sketchcrawl. Certamen de dibujo urbano dirigido a profesionales y aficionados a la pintura. Se inicia con una ruta guiada por el centro histórico. Las obras quedarán expuestas en diversos establecimientos del centro durante todo el fin de semana. Se desarrollará desde las 9:30 a las 19:30 y partirá desde la oficina de la Tourist Info.

A las 18:30, en el museo Explora, tendrá lugar un taller sobre “El Mosaic de Nolla” y posterior conferencia sobre la tipología de los pavimentos empleados en las construcciones modernistas.


- Viernes 22. Llega la parte álgida de la Semana Modernista. A las 19:30 recreación histórica de la inauguración del Puente de San Jorge, con parte de la corporación municipal y público en general vestidos con indumentaria de la época.


A las 21:00 cercavila de entidades y asociaciones colaboradoras, vestidos con trajes de época.

A las 21:30 cena tematizada con indumentaria de la época en el Restaurante Savoy a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.


- Sábado 23. Inauguración de la I Feria Modernista de Alcoy en el parque de La Glorieta a las 10:00. La feria estará abierta hasta las 20:00. Desde las 11:00 hasta las 13:30 juegos infantiles tradicionales.

A las 11:00 desde la Tourist Info visita guiada “Descubre Alcoy, ruta europea del modernismo”.

A las 11:30 en la Plaçeta del Fossar “Manifestación sufragista”, que pretende recrear el movimiento de reivindicación de los derechos de las mujeres de principios del siglo XX. Finalizará a las 12:45 en La Golrieta. La Coral Polifónica Alcoyana acompañará a la manifestación, amenizándola con canciones populares alcoyanas.


A mediodía “Ruta del Vermut”. Se podrá degustar esta popular bebida acompañada por una tara en varios bares del centro histórico, siendo obsequiados los clientes con vasos diseñados para la ocasión.

De 18:00 a 19:00 baile popular modernista en La Glorieta.

A las 19:00 certamen de bandas de música en el Teatro Calderón.

De 19:30 a 21:00 concentración de dolçainers en La Glorieta.

A partir de las 22:00 “Nit Oberta Modernista” en la calle San Lorenzo, con los comercios abiertos, música y baile en directo ambientada en la época modernista.


- Domingo 24. De 9:30 a 11:00 ruta guiada al Cementerio Municipal, con visita a sus numerosas obras de arquitectura modernista funeraria.

Continúa durante toda la mañana la I Feria Modernista en La Glorieta, con una “Boda Modernista” a las 11:00 y un concierto por parte de La Primitiva a las 11:30.

A partir de las 12:00, visita teatralizada al museo Muboma, con un taller didáctico sobre los bomberos en el modernismo.

También habrá exposiciones durante toda la semana como la que se llevará a cabo en la capilla del antiguo asilo (El Camí, 42) dedicada a una selección de obras de la colección municipal de autores como Fernando Cabrera y José Mataix entre otros. El horario será de 9:30 a 12:30 y de 17:30 a 21:00.


Se expondrán obras de su propia colección en la Fundación Mutua Levante (Plaza de España, 6) de 9:00 a 15:00 y de 18:00 a 21:00 y una exposición fotográfica sobre la vida y obra del arquitecto Vicente Pascual en el Centro Cultural Mario Silvestre.

Pueden descargar el folleto editado por el Ayuntamiento en este enlace, con la historia, programación y un plano con las ubicaciones más relevantes.

Para completar la información sobre los edificios modernistas más importantes de Alcoy, pueden pinchar en estos enlaces:






No hay comentarios: